Esta ruta, es apta para toda la famíla y muy cómoda de hacer ya que solo consta de 2km de ida y 2km de vuelta.
P-0: Saliendo de la casa nos ubicamos en la fuente de la entrada del pueblo y nos dirigimos por el camino asfaltado hasta la misma salida del pueblo.
P-1: Justo aquí nos encontramos la bifurcación para ir hacia la izquierda, la carretera principal N-260 o bien hacia la derecha para ir hacia el pueblo ElQuerForadat, seguiremos andando dirección a ElQuerForadat y en 10-15 minutos llegamos al siguiente punto.
P-2: Despues de andar 600 metros, a mano izquierda nos encontraremos el camino de tierra que lleva al pueblo de Bar, el camino va bajando hasta llegar al pueblo de Bar.
P-3: Durante la caminata, nos encontraremos con vistas del Baridà y del valle de la Cerdaña, el camino pasa por encima de un afloramiento de piedra pizarra, muy interesante de localizar,
P-4: Una vez lleguemos al pueblo de Bar, deberemos bajar hasta la plaza del pueblo y una vez en la plaza nos encontraremos con la fuente de agua, donde antiguamente se limpiaba la ropa y donde bebían agua el ganado de la zona. Hacia el final de la plaza nos encontramos el mirador con espectaculares vistas hacia la Cerdaña y a mano izquierda, la entrada hacia la quesería Baridà.
P-5: A la hora de volver hacía Toloriu, podemos volver por donde hemos venido, o bien, volver por la carretera principal, que es una ruta mas rápida para volver, siempre con cuidado con el tráfico de la zona.